La actividad de I+D+I puede encontrar una gran ayuda en las subvenciones del CDTI.

Y es que los proyectos empresariales en los que la innovación es esencial, tienen en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) un gran medio de financiación.

Situación de la I+D+I en España.

La actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) o de Innovación Tecnológica es fundamental para la creación y mejora significativa de la economía.

Además es uno de los principales objetivos de la Unión Europea en su afán por convertirse en la zona económica más competitiva del mundo.

Lo que en el ámbito de I+D+I se traduce en:

  • La inversión en I+D+I es imprescindible para el crecimiento económico.
  • Los países que no invierten lo suficiente en I+D+I cargan su competitividad.
  • La política fiscal y las subvenciones a la I+D+I contribuyen a la inversión.

Respecto a los incentivos fiscales ya tuvimos oportunidad de verlos en detalle en el post de cómo conseguir una rebaja efectiva en el Impuesto sobre Sociedades que puedes leer a pie de página.

Si analizamos en qué áreas de I+D invierten las empresas españolas vemos que lo hacen en:

  • En la creación de un proceso productivo, producto o servicio.
  • En proyectos con nuevos conocimientos de base tecnológica.
  • Desarrollo experimental para la obtención de prototipos.
  • Actividades de investigación industrial.

Y la gran mayoría de ellas ha conseguido un avance tecnológico sobre procesos ya existentes.

Además destaca el desarrollo del software en las empresas con la finalidad de dar nuevas soluciones a problemas ya detectados.

CDTI e I+D+I

Para todas estas compañías hay todos los años diferentes líneas de financiación del CDTI pero una de las más notables es el CDTI (PID) Proyectos de Investigación y Desarrollo

Es una gran oportunidad para empresas con componente de innovación y que busquen una línea con convocatoria abierta, con una trayectoria larga en su apoyo a la innovación, y con procesos seguros y confiables.

Encajan bien proyectos empresariales enfocados a la creación o mejoras de procesos productivos, productos o servicios, presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.

Los proyectos financiables deben durar de 12 a 36 meses con un presupuesto mínimo financiable de 175.000€

El CDTI financia hasta el 75% del presupuesto total aprobado con préstamos a amortizar en 10 años y referenciados a Euribor.

Además tienen un Tramo no reembolsable (TNR) modulado en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación.

Si a esto le sumamos que el CDTI emite unos informes motivados certificando que son proyectos de I+D y el beneficiario puede aplicarse deducciones del 25% del presupuesto, como mínimo, la convierte en una línea de financiación más que atractiva.

Solicita Información de CDTI (PID)

Pero existen otras muchas líneas de financiación del CDTI

Otras líneas del CDTI en I+D+I

  • (LIC) – Línea Directa de Innovación para proyectos de innovación tecnológica de investigación industrial y desarrollo experimental.
  • Proyectos estratégicos CIEN con objetivo financiar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados por empresas en consorcio y orientados a áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.
  • Línea de Innovación Global

Internacionalización de la I+D+I

  • Innoglobal para fomentar la cooperación en I+D mediante ayudas del CDTI para la financiación de empresas españolas integrantes en consorcios internacionales.
  • Horizon 2020 con los programas para impulsar el liderazgo científico, tecnológico y empresarial de nuestro Sistema a nivel internacional.
  • H2020 Eurostars programa de innovación Europeo, cuyo objetivo es facilitar financiación a la I+D

Financiación de empresas innovadoras de base tecnológica

  • CDTI NEOTEC capital semilla para empresas donde la tecnología y la innovación sean factores competitivos de diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo.

Como puedes ver las ayudas del CDTI financian diversos tipos de proyectos siempre que supongan una ventaja competitiva basada en innovaciones tecnológicas, que suponga la internacionalización, que impulse el crecimiento o promueva la cooperación tecnológica internacional.

Lo que no financia son proyectos que sólo supongan mejoras de poca importancia o basados en el incremento de capacidad de producción mediante tecnología ya utilizada.

En definitiva las empresas españolas afrontan nuevos retos tecnológicos para ser más competitivas en un mercado globalizado.

La obtención de de subvenciones públicas afectan al importe de la inversión pero no condiciona la ejecución de los proyectos.

Existe un cierto desconocimiento sobre cómo monetizar fiscalmente la inversión y percepción de inseguridad jurídica y complejidad en el proceso.

La mejora en ambos aspectos contribuiría a una mayor utilización de aquellas empresas que por desconocimiento, desconfianza, complejidad, no hace uso de la financiación del CDTI o de la rebaja efectiva en el Impuesto sobre Sociedades.

Si crees que te podemos ayudar contacta con nosotros.

Related Post

Seguro que podemos ayudarte

Seguro que podemos ayudarte

Contacta con nosotros, como mínimo te mantenemos informado del ecosistema innovador.

He leído y acepto las condiciones de privacidad

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción que se encuentra en el pie de página de cualquier correo electrónico.

Gracias!