ENISA Crecimiento

ENISA Crecimiento es un programa de financiación a PYMEs para mejorar la competitividad y expandirse a través de avances tecnológicos.

Modalidad de Financiación

La modalidad de financiación proporcionada por ENISA es la concesión de préstamos participativos.

La principal ventaja de estos préstamos respecto a la banca tradicional, es que no se solicitan garantías ni avales personales, sino un excelente plan de viabilidad.

A cambio de estas facilidades, la entidad prestamista –en este caso, ENISA- consigue una participación en los beneficios de la empresa financiada, junto al cobro de unos intereses, los cuales están (en parte) vinculados a la evolución económico-financiera de la empresa.

Condiciones

ENISA Crecimiento es un programa de financiación a PYMEs para mejorar la competitividad y expandirse a través de avances tecnológicos.

Importe financiación

• Importe mínimo: 25.000 €

• Importe máximo: 1.500.000 €

Intereses

El tipo de interés se aplicará en dos tramos:

– Primer tramo: Euribor + 3,75% de diferencial.

– Segundo tramo: interés variable por la rentabilidad financiera con máximo del 8,0%.

• Comisión apertura: 0,5%.

Condiciones

Aportaciones mínimas de socios vía capital/fondos propios: al menos 100% del préstamo concedido.

• Vencimiento: máximo 9 años.

• Carencia del principal: máximo 7 años.

¿Por qué ENISA Crecimiento?

– No exige garantías específicas salvo fondos propios.

– El tipo de interés tiene un doble tramo, uno fijo, muy bajo, y otro variable, que depende de los resultados de la compañía, el beneficio neto habitualmente. El interés variable sólo se pagará en caso de que la compañía obtenga resultados positivos, ventaja que significa que el préstamo participativo se adapta a la empresa y no la estrangula.

– En cuanto a la cuantía y los criterios para otorgarlos los préstamos participativos se acercan más al Capital Social que a un préstamo convencional. Al ser deuda subordinada y participar de los beneficios de la empresa, el préstamo participativo tiene un mayor grado de compromiso con la suerte de la empresa, lo que supone una apuesta por el éxito de la empresa. De aquí parten dos implicaciones importantes: los importes pueden ser mayores que en un préstamo convencional y el criterio para otorgarlos tiene mucho en cuenta el proyecto de futuro de la empresa.

La excelente reputación de los préstamos ENISA, junto con la colaboración de instituciones como Spain Startup Co-Investment Fund o la Caixa hacen de este método de financiación una opción ideal para emprendedores y PYMEs.

Trabajadores comprometidos

Clientes Satisfechos

Recursos Gestionados

Acompañamos a startups y pymes a participar con éxito en la financiación de ENISA. Para ello ayudamos en 3 puntos:

  • Definición del proyecto y del consorcio: Identificación de oportunidades para nuestros clientes, encaje en las líneas prioritarias y búsqueda de socios.
  • Elaboración de la propuesta y negociación: Redacción de las memorias, recopilación de la información administrativa, solicitud y negociación con la Comisión Europea para la firma del proyecto.
  • Gestión del proyecto: Secretariado administrativo, seguimiento técnico, justificación técnica y económica y difusión de resultados.

Te puede interesar:

Share This