Industria Conectada 4.0

¿Qué es la Industria Conectada 4.0?

Es una línea de ayudas del MINETUR para proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.

Características de la ayuda Industria Conectada 4.0

Beneficiarios: Sociedades de titularidad privada que desarrollen una actividad industrial productiva enmarcada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) durante, al menos, tres años. Se diferenciará entre pequeñas y medianas empresas.

Áreas temáticas:

  • Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa.
  • Comunicaciones y tratamiento de datos.
  • Hibridación del mundo físico y el digital.
  • En particular, los referidos habilitadores digitales hacen referencia, fundamentalmente, a:
    – Implementación de soluciones innovadoras de negocio utilizando tecnologías ligadas a:
    (i) open/linked/big data
    (ii) data analytics
    – Internet del futuro
    – Plataformas colaborativas
    – Implementación de soluciones innovadoras de comunicaciones y tratamiento de datos:
    (i) conectividad
    (ii) movilidad
    (iii) computación en la nube
    – Implementación de soluciones innovadora en los procesos de fabricación utilizando tecnologías como:
    (i) realidad aumentada
    (ii) robótica colaborativa
    (iii) fabricación aditiva
    (iv) sensores y sistemas embebidos
    (v) control de procesos
    – Desarrollo e implementación de aplicaciones y soluciones tic en la cadena de valor de la empresa industrial.
    – Ciberseguridad y confianza digital.
    – Redes sociales como vehículos de potencial desarrollo empresarial.

Presupuesto mínimo financiable: 150.000€

Duración del proyecto: Desde la presentación de la solicitud hasta 18 meses contados desde la resolución de la concesión.

Préstamo reembolsable al 0% de tipo de interés con 10 años de amortización y 3 años de carencia.

Puntualizaciones:

  • Podrá añadirse un 15% de bonificación, nunca superando el 80%, en el caso de la investigación industrial, si los resultados del proyecto se difunden ampliamente por medio de conferencias técnicas y científicas o se editan en publicaciones científicas o técnicas o bases de libre acceso (bases públicamente accesibles de datos brutos de investigación), o por medio de programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.
  • En ningún caso, se podrá superar los 10.000.000€ por empresa beneficiaria en la misma convocatoria.

Garantías: Se exigirán garantías del 20% del préstamo antes de la concesión del mismo.

Gastos financiables:

  • Costes de personal.
  • Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
  • Gastos de propiedad industrial e intelectual.
  • Otros gastos de explotación adicionales, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

Compatibilidad: Compatible con otras ayudas.

  • Proyectos de investigación industrial: Investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes.
  • Proyectos de desarrollo experimental: Adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
  • Proyectos de innovación en materia de organización de PYME: Aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores en una PYME, excepto cambios basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, cambios en la estrategia de gestión, fusiones y adquisiciones, abandono de un proceso, mera sustitución o ampliación de capital, cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, producción personalizada, adaptación a los usos locales, cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.
  • Proyectos de innovación en materia de procesos de PYME: Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado en una PYME, excepto cambios o mejoras de importancia menor, aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, abandono de un proceso, mera sustitución o ampliación de capital, cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, adaptación a los usos locales, cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

Trabajadores comprometidos

Clientes Satisfechos

Recursos Gestionados

Acompañamos a todo tipo de entidades en la obtención de recursos financieros públicos en Europa o España, o en la aplicación de Deducciones Fiscales por I+D+I.

  • Identificamos el proyecto 20% 20%
  • Buscamos vías de financiación 20% 20%
  • Solicitamos las ayudas 20% 20%
  • Obtenemos las ayudas 25% 25%
  • Justificamos las ayudas 20% 20%

Share This