Cervera es la nueva línea de financiación que facilita el acceso a recursos financieros jugando un rol de vital importancia en las empresas, especialmente en las PyMEs siendo un factor clave para asegurar que aquellos proyectos con potencial de innovación puedan desarrollarse e impulsar la competitividad del sector empresarial.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en su labor de fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las empresas recientemente ha establecido una nueva línea de financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio dirigida a pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización con domicilio fiscal en España.

Se trata de una línea dirigida a proyectos de uno a tres años de duración con uno o varios hitos técnicos de entre 9 y 18 meses y un presupuesto mínimo de 175.000 euros.

Siendo la característica esencial de los proyectos financiables que deben estar dirigidos a un grupo específico de áreas tecnológicas y que deben contar con una participación relevante de Centros Tecnológicos o de Centros de Apoyo a la Innovación de ámbito estatal, contratando determinadas actividades del proyecto a dichos centros cuya participación será al menos del 10% del total del presupuesto del proyecto.

Las principales novedades de esta nueva línea de financiación e incentivación de la I+D+i empresarial son sus especialmente ventajosas condiciones de financiación que establecen una reducción de garantías al 5%. Así como un anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.

Más concretamente, los proyectos CERVERA se financiarán mediante una ayuda de entre el 75% y el 85% del presupuesto total aprobado y la cual se compone de un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable.

El tramo reembolsable se instrumentaliza como un préstamo a tipo de interés fijo (Euribor a 1 año fijado a la fecha de la concesión de la ayuda) con un plazo de devolución de entre 7 y 10 años incluyendo una carencia de entre 2 y 3 años. Las amortizaciones del préstamo serán semestrales realizándose el primer reembolso de principal 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Por su parte el tramo no reembolsable de hasta el 33% (del 75% del presupuesto total aprobado). Nótese que el incremento de cobertura financiera hasta el 85% del presupuesto total aprobado no genera tramo no reembolsable adicional.

En este contexto, CERVERA financia todos aquellos costes necesarios y que respondan a la naturaleza de la actividad del proyecto, lo que incluye gastos de personal dedicado al proyecto, costes de instrumental y material durante el período de utilización en el marco del proyecto, costes de investigación contractual, obtención de conocimientos y patentes, gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto así como el gasto de informes de auditoría asociados a la justificación del proyecto.

Finalmente, con respecto a la solicitud de proyectos en el marco de esta línea, la solicitud se realiza on-line a través de la aplicación CDTI y se podrá realizar de forma continuada en el ámbito de la convocatoria permanentemente abierta.

Para su solicitud deberá presentarse una memoria técnica del proyecto así como documentación administrativa y financiera y el contrato o contratos formalizados con los organismos de investigación correspondientes debidamente firmados.

Para concurrir a esta convocatorias y aprovechar las posibilidades de financiación de la I+D que potencia, como se ha comentado anteriormente se requiere la presentación de una memoria técnica del proyecto.

Seguro que podemos ayudarte

Seguro que podemos ayudarte

Contacta con nosotros, como mínimo te mantenemos informado del ecosistema innovador.

He leído y acepto las condiciones de privacidad

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción que se encuentra en el pie de página de cualquier correo electrónico.

Gracias!